La psicología

La psicología

domingo, 10 de febrero de 2013

Ramas de la Psicología


RAMAS DE LA PSICOLOGÍA

Las ramas de la psicología suelen dividirse en dos la teórica y la aplicada. Su división se sustenta en el objetivo que busca cada una: contribuir a la formación de un cuerpo de conocimientos entorno al objeto de estudio, TEORICA y aplicar tales conocimientos a las situaciones que se consideran pertinentes, APLICADA.

PSICOLOGÍA TEÓRICA: Busca desarrollar el conocimiento, permitiendo la consistencia de la teoría psicológica, elaborando conceptos, principios, leyes y teorías que permiten explicar  el comportamiento, dentro de ellos tenemos:

Psicología General o Básica: Se encarga del estudio de los procesos psicológicos y la conducta del ser humano adulto normal, estableciendo leyes, sin considerar las diferencias individuales de carácter evolutivo, cultural o grupal.


Psicología Evolutiva o del desarrollo: Estudio de los cambios que experimentan el ser humano durante las diferentes etapas del ciclo vital.


Psicología Diferencial: Estudia la variabilidad de una conducta específica en un grupo de personas, la cual es generada por factores notorios como: sexo, la edad, grado de instrucción, condición económica, profesión, lugar de residencia y otros.


Neuropsicología: Estudia las relaciones entre nuestros procesos mentales con el sistema nervioso. Así, esta investida a través de diferentes métodos los afectos psicológicos de lesiones ocasionadas en las distintas regiones de la corteza cerebral y otras partes del cerebro.


Psicología Social: Establece las leyes que rigen la influencia de la interacción social en el comportamiento individual. Así como, los afectos del grupo y de la cultura en la relación interpersonal.


Psicopatología: Su interés consiste en investigar las causas (etiología), identificar y describir los síntomas (semiología) de los trastornos de la personalidad.


Psicología de la Personalidad: Estudia la diferencia en los rasgos de los individuos (ansiedad, sociabilidad, la necesidad de logro, etc.) formulando teorías sobre su desarrollo.


PSICOLOGÍA APLICADA:

Psicología Clínica: Les interesa la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas emocionales y conductuales que fluctúan de leves a muy graves. Aplicando los conocimientos de las diversas ramas teóricas especialmente de la psicología de la personalidad y la psicopatología.


Psicología Educativa: Aborda los problemas de la relación enseñanzas-aprendizaje. Propone y establece las bases psicológicas de los métodos pedagógicos y los programas curriculares para mejorar y optimizar el aprendizaje.             Responsable del diseño y aplicación del servicio de orientación vocacional y consejería.


Psicología Organizacional: Considera como objeto de estudio las organizaciones sociales, económicas y políticas, contando con un conjunto de teorías, métodos e instrumentos que le permitan investigar y aplicar los conocimientos psicológicos en su ámbito de acción.


Psicología Comunitaria: Trabajan con los pobladores de una comunidad urbana o rural para el estudio de sus recursos humanos y materiales, facilitando que satisfagan necesidades vitales como salud, educación, vivienda, salubridad, alimentación, trabajo, deporte, recreación y otros.


Psicología del Deporte: Son los especialistas que tratan al deportista no como tal sino como ser humano, para que en función al perfil de su personalidad, su historia de vida personal y deportiva, su motivación, el tipo de deportes que practica y su capacidad física se canalizan para la consecución de la victoria, como también el de estar preparado para asimilar la vivencia de la frustración generada por la derrota.


Psicología Forense: Comprende un amplio rango de prácticas que involucran principalmente evaluaciones de capacidad de los acusados, informes a jueces, abogados y testimonio en juzgados sobre temas determinados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario